Desarrollo sustentable

¿Qué es el desarrollo sustentable?

Es un modelo de desarrollo integral encaminado a promover la satisfacción de las necesidades de la humanidad sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades.
Esto, a través de la modificación  radical de los procesos técnicos.

Estrategias para contribuir a la sustentabilidad


La substantividad no sólo contribuyente al medio natural, también involucra estrategias para posibilitar el crecimiento de las economías de los países, el ámbito de la pobreza & la protección del ambiente con base en la modificante de los procesos implicados en la elaboración de bienes & servicios.
Algunos de los aspectos fundamentales que han sido identificados como urgentes de resolver son los siguientes:
*El uso racional de los recursos naturales que se están agotando
*Detener la generación de derechos y contaminantes
*La búsqueda de formas de energía alternas

El desarrollo sustentable puede contribuir a:

cuidar el ambiente y la población internacional el crecimiento económico y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos  y la protección ambiental  fuese compatible con el crecimiento económico.

Desarrollo sustentable:

La Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, puso de manifiesto los que enfrenta la humanidad, se destacaron los diversos que ha generado la producción tecnológica, se establece la necesidad de combatir la pobreza & se hizo hincapié en la plena & necesaria participación de las mujeres en la vida social.


Previciòn de impactos sociales & ambientales

¿Para qué evaluar el impacto que ejerce nuestra actividad tecnológica en el medio?

Para emprender las acciones que permitan disminuir, en la medida de lo posible,  las alteraciones ambientales.

Gestión sustentable

se refiere al conjunto de procedimientos & acciones encaminadas a orientar la explotación & utilización de los recursos naturales en forma racional & sostenida;
Incluye formas de planificasion como evaluación & regulación que se armoniza con el medio natural & social.

Impacto ambiental 

se refiere al efecto que produce en el ambiente todas aquellas acciones que se realizan en los procesos productivos, desde la explotación de los recursos naturales, hasta su procesamiento & transfomacion en vienes necesarios. A algunos de los efectos mas dañinos en el ambiente son: la reducción de la cubierta vegetal en el planeta, la expanciòn de la frontera de los desiertos e incluso el calentamiento global.

Para evaluar el impacto ambiental se utilizan diferentes procedimientos...

*Encuestas:

Encuestar a quienes conocen el àrea natural que se perjudicara o a aquellos quien encuentren con experiencia en proyectos similares al que se llevar a cabo en ese lugar.

*Lista de verificación:

Esta es una técnica que recupera información de lo ocurrido con las variables ambientales que ya han sido sometidas por el ser humano a diversa acciones.

*Encadenamiento de efectos:

Consiste en el análisis de las causas & los efectos que se podrían descaderan si se alteran las condiciones de una o mas variables ambientales.

( -Causa -Efecto primario -Efecto secundario -Efecto final )

Matriz de Leopold

Es una lista que relaciona variables ambientales con actividades humanas, con el fin de identificar los efectos que causan nuestras acciones en determinados elementos del medio.
Se representa con un cuadro de doble entrada , también llamado matriz, en donde cada intersección puede ser llamada con valores cualitativos tales como impacto negativo, impacto positivo o sin impacto.



           

Aquí podrán encontrar mas información sobre el cuidado del medio ambiente...


RTEC



CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario